Balística y Balística Forense

La Balística es una ciencia que ha tenido su mayor desarrollo en el ámbito militar y en términos muy sencillos se preocupa fundamentalmente de todos aquellos aspectos de cálculo y diseño, para que un proyectil balístico alcance un objetivo determinado con la suficiente energía para producir un efecto deseado….

Pero, para que este evento se cumpla satisfactoriamente hay que tener en consideración varios aspectos que por sí mismos involucran la conjunción y profundización de diversas áreas o aplicaciones de las ciencias, como la Termodinámica, Mecánica de Fluidos, Metalurgia, Resistencia de Materiales, Diseño Mecánico, entre otras, y que han obligado a los especialistas a establecer una clasificación o separación de la Balística que permita hacer un estudio mas dirigido a resolver las problemáticas que se establecen específicamente en cada subdivisión. Es por ello que la Ciencia Balística hoy se estudia haciendo la distinción como:

Balística Interior: tiene como objeto el estudio de la bala dentro del arma, es decir, en su fase de lanzamiento. Estudia todos los fenómenos físicos que con el quemado de la pólvora dan lugar a la presión impulsora, que pone en marcha la bala hasta que ésta sale por la boca del arma.

Balística Exterior: estudia el movimiento que describe una bala desde que abandona la boca del arma hasta que arriba a un blanco, en otras palabras, se encarga de estudiar la trayectoria de la bala, sus posibles derivas u otros efectos a las cuales pueda ser susceptible durante el vuelo.

Balística de Efectos o Terminal: estudia los movimientos de la bala al momento de impactar un blanco, los efectos producidos, tanto en la bala como en el blanco.

Por otro lado, también se ha hecho conocido otro término asociado a la Balística, denominado Balística Forense, sin embargo, no comparte el objetivo fundamental de la balística. Es por ello, que no se le incluye como parte de la Ciencia Balística como tal, sino más bien pertenece a otra disciplina conocida como Criminalística y Ciencias Forenses. Hoy en día, existen variadas definiciones respecto de esta área de la Criminalística, sin embargo, podemos decir, bajo un prisma de visión más bien personal, que la Balística Forense es un área de investigación y de aplicación casuística que se apoya mayoritariamente en las herramientas y métodos de la Ciencia Balística, para entregar resolución con un fundamento científico a las interrogantes derivadas de todas aquellas causas judiciales que hayan solicitado encargo a su campo de especialidad. La Balística Forense nació para auxiliar a las causas judiciales que la necesitaban, puesto que en este ámbito, se hizo muy importante dar respuesta a preguntas muy concretas y que requerían de un conocimiento muy especifico, por lo cual el apoyo de la figura del perito balístico se hizo crucial al momento de analizar e interpretar la información implícita en los indicios y/o mediciones levantados del Sitio del Suceso como también de los análisis a posteriori realizados en Laboratorio, que entregan al Sistema Judicial un apoyo que fortalece el desarrollo de su labor en la persecución del delito.

Identificación de armas de fuego a través de comparación macroscópica de las huellas balísticas presentes en balas y vainas. Esta actividad se ha transformado en la más representativa de la Balística Forense.

El análisis del Sitio del Suceso es fundamental para comprender las particularidades de los hechos, e ir corroborando o descartando las hipótesis planteadas.

¿A qué distancia se efectuó el disparo?

A través de la aplicación de distintos métodos en balística exterior se puede establecer el cálculo de la trayectoria de una bala, a modo de dar respuesta a la interrogante relacionada con la distancia de disparo.

El análisis metrológico de las muestras balísticas nos permiten establecer el calibre de las armas involucradas en un determinado suceso. Este estudio nos habla del tipo de cartucho y las características balísticas asociadas al mismo.

El estudio de la balística de efectos nos permite conocer, proyectar, comprobar y/o predecir la dinámica que es capaz de realizar un proyectil balístico dada sus especiales características en diseño, materiales y velocidad, al momento de interactuar con un medio o blanco.

El estudio de la Balística de Efectos se preocupa también de conocer las características determinantes de un material especifico al momento de interactuar con un proyectil balístico, adquiriendo así, el conocimiento necesario para mejorar el material o su disposición frente a un impacto balístico (desarrollar un blindaje), o la performance de una bala para vulnerar al mismo. Este conocimiento tiene el potencial de ser de gran utilidad al momento de querer establecer conclusiones de un determinado suceso dentro del marco de la Balística Forense.

Una de las preocupaciones de la Balística Forense es establecer la dinámica de los acontecimientos.

HÉCTOR CASANOVA OYARZÚN
Ingeniero en Balística.
Magister en Balística y Explosivos.
Perito Balístico Forense.